Hoy viernes, 28 de febrero, ha venido a visitarnos Yleana de la Escuela Infantil "Loreka" .
"Loreka" se sitúa en el barrio de Igara en San Sebastián, una zona empresarial pero a su vez residencial. En Loreka encontrarás una escuela Infantil humana, flexible, con espíritu de equipo e innovadora, donde prevalecen los sentimientos y emociones.
Los avances de la Pedagogía y de la Neurociencia confirman que los primeros años de vida son los de mayor significación para el desarrollo del ser humano. Por lo tanto, la elección del centro educativo entre los 0-3 años es crucial.
Las escuelas de educación infantil como Loreka, a diferencia de las guarderías, cuentan con la debida Autorización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y están inscritas en el registro de centros docentes.
La idea de crear esta Escuela Infantil surge en el año 2003, cuando un grupo de amigos se reúne y hablando llega a la conclusión de que hay una demanda en la etapa de 0 a 3 años, sobre todo en la época de verano.
Con esta idea el grupo de amigos logra poner en marcha la escuela infantil en el año 2005, situándola en un barrio privilegiado, como antes bien he mencionado: empresarial y residencial.
Las características de esta escuela infantil son la calidad de personal y material (los educadores reciben formación continuamente y el material se adecua a las nuevas necesidades que van apareciendo en la sociedad), la importancia que le da a las emociones (para ello reducen el ratio con tal de atender al ámbito emocional del desarrollo del niño de 0 a 3 años), la creencia de que el niño es el protagonista (a los niños no se les obliga a nada, solo se les propone hacer las cosas y si no les apetece, respetan su opinión, sin forzarle a nada) y la innovación educativa ( la continua formación del profesorado para enseñar a los niños nuevas formas de hacer).
Dentro de las novedades educativas mencionadas, Yleana nos ha comentado que en 2007 surge la idea de integrar una pizarra digital en la escuela. Una vez la pizarra digital estaba dentro de la escuela los trabajadores de la misma querían que los pequeños la usaran de una manera lúdica y educativa , no se conformaban con las opciones que la pizarra de por sí traía y tampoco encontraban aplicaciones para niños de tan corta edad.
El proceso que desarrollaron los trabajadores para conseguir el resultado final del proyecto fue largo y costoso, comenzando con una identificación de actividades educativas a realizar en formato digital (¿Qué actividades queremos?), siguiendo por la definición de los requisitos de las actividades, continuando por el desarrollo informático en colaboración con una empresa que se dedica a ello y finalizando por el desarrollo del material multimedia.
El trabajo largo y costoso, como bien nos cuenta esta trabajadora del centro, ha ido, poco a poco, recogiendo los frutos que en su día cosechó, haciendo que merezca la pena luchar y esforzarse, así como llevar a cavo lo que uno cree o en lo que uno confía.
El proyecto Jolasbit consiste en una aplicación para pizarra digital y ordenador para niños de 0 a 3 años. Es una especie de aplicación que reúne diferentes juegos educativos para esta etapa. Juegos como las siluetas que consiste en relacionar imágenes con sus respectivas siluetas, los puzzles, los sonidos que consiste en relaciones sonidos con imágenes, las cuatro emociones básicas, las estaciones...
Podéis encontrar más información sobre esta aplicación y los juegos de la misma en esta página:
Según nos ha comentado Yleana, ver las reacciones que los niños demuestran al jugar con algo así es muy enriquecedor y muy bonito, cosa que no dudamos. Y eso, desde nuestro punto de vista, hace que el proyecto haya merecido la pena...
Esta trabajadora nata, nos ha revelado que para ella las tecnologías aportan algo diferente a lo que ya tenemos. Ni más, ni menos. No deben de ser algo sustitutivo sino algo complementario. Algo diferente y nuevo que los niños puedan explorar.
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