Ver mapa más grande
Ekintza es un centro laico enraizado en nuestra cultura vasca que trabaja desde un planteamiento educativo integral basado en el desarrollo de las diversas capacidades del alumnado. En colaboración con las familias, los objetivos fundamentales de la actividad diaria son tanto favorecer el desarrollo personal, social y académico del alumnado como trabajar la interiorización de valores basados en el respeto (a uno mismo, a los demás y a la naturaleza) como principio de todos los demás valores humanos.
Los invitados han hablado de la importancia de una buena metodología didáctica de la Educación infantil. En este centro, el aprendizaje está basado en el juego libre; el diseño por rincones y la libre circulación de los niños y niñas por ellos. Este sistema metodológico lo pusieron en marcha en Ekintza hace más de veinte años. Reconocieron la influencia de la Escuela Pública de Antzuola y de un texto decisivo de Juanjo Kintela publicado posteriormente en la revista Hik Hasi, donde hablaba de la distribución de espacios, de la construcción del conocimiento y del aprendizaje infantil basado en el juego libre.
Josi, ha subrayado la importancia de las tecnologías en nuestra sociedad y del impacto que éstas provocan en la escuela. De la misma manera ha destacado la importancia de la documentación en la Educación Infantil en experiencias tan punteras e innovadoras como la de Reggio Emilia.
Aquí os dejamos un artículo interesante de la revista Hik Hasi que habla sobre la mencionada metodología Reggio Emilia:http://www.hikhasi.com/artikulua/611
La sociedad, como bien sabemos, con el paso del tiempo ha cambiado. Y con ello han aparecido nuevas necesidades como integrar la tecnología dentro de los centros escolares. Ekintza, hace tiempo que apostó por adentrar en el aula los nuevos dispositivos tecnológicos que iban apareciendo como: SPECTRUM*, ms-dos*, …
SPRECTUM*: El Sinclair ZX Spectrum fue un
ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.
Ms-dos*: MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basados en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990.
Con la aparición de nuevos elementos, las aulas fueron cambiando. Uno de sus cambios más relacionados con éstos, es el nuevo rincón tecnológico del aula o el aula de informática. Pero, para que los profesores pudieran adecuarse a estos nuevos cambios, creyeron conveniente que todos ellos recibieran una formación en la que obtuvieran unas competencias mínimas en cuanto a:
• Word.
• Publisher.
• Power Point, prezi, slideshow.
• Photoshop. • Pinnacle, Moviemaker.
• La plataforma del centro.
• Docs, Dropbox.
• La administración de los blogs: Blogger.
Desde la escuela de Ekintza, estaban convencidos de que conocer este tipo de herramientas enriquecería el proceso de enseñanza aprendizaje. A su vez, los docentes se darían cuenta de muchas de las ventajas que estas conllevan. Pero a pesar de esto, Josi, ha subrayado que el docente no debe vivir en la dependencia de las tecnologías sino que tienen que utilizarlas para que les sea más fácil conseguir sus objetivos didácticos.
Esta ikastola, es un ejemplo a seguir en cuanto a la utilización de diferentes herramientas para la mejora de la educación de los niños. Un ejemplo de ello es que utilizan softwares educativos en euskara, que los niños pueden utilizar siempre y cuando les apetezca:
• Esna
• Disney
• Creative
• Txirritx/ttantto
• Anaya interactivo
• Pirritx eta porrotx
• Aplicación clic
• Poisson rouge :http://www.poissonrouge.com/
Los niños, como bien hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún horario establecido para la utilización de éstos. Pueden utilizarlos libremente cuanto tiempo quieran. Detrás de esta idea se esconde la ideología que cree que los niños deben desarrollar la utilización de las diversas tecnologías; de que las tecnologías atraen de una manera llamativa a los niños gracias a las imágenes visuales que transmiten, haciendo su aprendizaje atractivo y enriquecedor.
Estos docentes afirman que la sociedad ha pasado de la informática a las tecnologías de la información y la comunicación y con esta idea han desarrollado diversos proyectos en el centro:
• Los blogs del aula (cada clase posee uno): http://www.ekintza.org/es/es_blogs.html
• Tv Ekintza, que da a los niños la oportunidad de ponerse en la piel en diferentes situaciones comunicativas. http://www.ekintzatelebista.org/
• La página web de la ikastola. http://www.ekintza.org/es/
Como futuras docentes, nos parece muy interesante la idea de que cada clase cuente con un blog y la libertad que se le da a cada niño, sin que el maestro intervenga, de escribir en el a su manera. Esto, ayuda a que los docentes y sobre todo los padres, se den cuenta del progreso de sus pequeños y de las actividades que realizan en clase.
tienes que mejrar la percepción: que se lea más facilmente.
ResponderEliminarte falta un post portafolio, que sirva para presentarte y organizar las evidencis de tu trabajo. Puedes combianr texto con aplicaciones como readlists.
Mejoraría con funciones RSS, poniendo direcciones de los blogs de tus compañers de clase. Y seguiría trabajando las etiquetas, aumentando su número pero manteniendo la claridad actual.
En conclusión: bien. Y gracias por tu trabajo.
con mejorar la percepción me refiero a los colores de las letras y del blog
ResponderEliminar