Hoy, 7 de febrero del 2014, ha venido a visitarnos Mikel Aiertza, un ex alumno de Magisterio de Donostia. Nos ha hablado principalmente de 4 cosas. Su itinerario profesional, el uso y papel de la tecnología en las aulas de educación infantil en el Colegio Joxemiel Barandiaran de Ataun, la escasa presencia de los hombres en educación infantil, los problemas e inquietudes sobre cómo podemos vivir nuestra futura profesión y de su pasión por el teatro y el blog Txorimalo.
Aizarnazabal |
Al finalizar sus estudios universitarios ha estado realizando sustituciones durante seis años, tanto en escuelas pequeñas, públicas, concertadas, colegios rurales, escuelas infantiles… Aunque hoy en día está trabajando en una escuela de Ataun como docente, en el aula de cinco años, donde utilizan habitualmente las TICs.
Ataun es un municipio del país vasco perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Es un municipio montañoso lindando con Navarra. Se haya entre los pastos de Aralar y la zona industrial de Goierri. A este pueblo le corresponde el honor de ser la cuna de uno de los más insignes antropólogos vascos: Jose Miguel de Barandiaran (1889-1991). Que da nombre a la escuela en la que Mikel ejerce como profesor.
El centro, Joxemiel Barandiaran, cuenta con un aula de tecnología a la cual acuden cada semana. En esta área, los niños utilizan programas como txirritx y ttantto, los cuales tienen una función educativa.
Otra de las cosas que Mikel nos ha explicado ha sido el uso que le dan a la página de la escuela; ya que, en esta, suelen colgar las actividades especiales que se realizan en el centro, tales como: las grabaciones que diariamente emiten por la radio, los blogs creados por los diferentes grupos del centro, el lipdup…
Durante la charla, Mikel nos ha dejado ver, su interés por las tecnologías de hoy en día, debido al torrente audiovisual que transmiten. Pero a su vez, comenta que no se debería hacer uso excesivo de las mismas; ya que éstas, no te dan la opción de trabajar la motricidad fina. El uso excesivo de ordenadores en las aulas habitúa al niño al uso de éste incluso en horas no lectivas. Y todo esto conlleva a una pérdida de comunicación y contacto en parques entre otros niños, tal y como se puede apreciar hoy en día. Por lo tanto, nos recomienda hacer un uso adecuado de ellas, un uso que en Educación Infantil se puede traducir en “jugar para aprender”; es decir, las debemos utilizar siempre y cuando el fin sea educativo + lúdico, y no únicamente lúdico.
Historias como, “Ametsen fabrika” (la fábrica de los sueños) que cuenta que los sueños son solo sueños, y buenos o malos, debemos aceptarlos; “Eguzkisemeren istorioa” (la historia del hijo del sol) transmite valores como la igualdad de género, el respeto hacia los animales y la naturaleza,…
Dicho esto, y de acuerdo con Mikel, todas las obras que se presentan ante un público, en este caso un público que no por ser pequeño es menos importante, se realizan con un fin. Un fin que aparte de divertir, debe de transmitir un mensaje; ya sea el respeto a la diversidad, la igualdad de género,… para que, en este caso, los más pequeños vayan construyendo unos cimientos que serán esenciales para su vida.
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Metodología de trabajo para la realización de la redacción: La realización de la redacción ha sido totalmente grupal. Todas las integrantes del grupo nos hemos reunido, hemos dado nuestros puntos de vista, hemos comentado nuestras ideas y perspectivas en torno a lo que Mikel Aierza ha comentado...Es decir, hemos realizado una lluvia de ideas. Esto, ha dado lugar a escribir de una manera colaborativa el texto anterior.
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